Jueves, 24 de Abril de 2014 - 05:22:37 PM
A+ A A-

Inicia mañana la temporada 2013 de "La Llorona" en Xochimilco

La representación celebra su XX aniversario con una versión renovada 


NOTIMEX

La temporada 2013 de "La Llorona" tendrá lugar del 4 de octubre al 24 de noviembre en la Laguna de Tlilac, en Xochimilco, se anunció la víspera, como una muestra emblemática de arte escénico que reúne danza, teatro y música que remite al espectador a la época prehispánica.

Con alrededor de 90 minutos de duración, más aproximadamente media hora de recorrido en trajinera (embarcadero-laguna-embarcadero), el espectáculo está a cargo de la maestra Norma Espinoza, quien se tomó cinco meses para afinar la puesta en escena.

Con 40 personas en escena, "La Llorona", que se presentará viernes, sábados y domingos en el lapso señalado, con un costo por persona de 220 pesos más la cena opcional a base de antojitos mexicanos que comerciantes de la misma zona expenden al público antes y durante la función de la imaginativa obra.

En el escenario, se cuenta la leyenda de una mujer que fue obligada por el Capitán español Alfonso de Ordaz a ser su mujer en contra de su voluntad. En esa época la caída de la gran Tenochtitlan era inminente, el ejército de Hernán Cortes había ya tomado las armas y se habían establecido en la gran ciudad.

Ayauhtli fue una mujer guerrera, incansable, que ante la amenaza de Alfonso de arrebatarle a su hijo para llevárselo a España, decidió quitarse la vida antes de permitirlo. Lo hace no sin antes jurar venganza por toda la eternidad, por ella y por su hijo, y por todos quienes fueron muertos en el Templo Mayor.

"La Llorona", en su XX Aniversario, no es un episodio de amor, sino una historia donde la traición, la ambición y el orgullo de una raza libran una batalla, la última antes de ver caer lo que hasta ese momento era la región más hermosa del Anáhuac, de acuerdo con lo informado in situ.

Ayauhtli significa niebla y es esa niebla la que transporta al público través a un viaje al pasado para ser testigo de una historia ancestral dónde se conjuga la magia, la danza prehispánica, la música y la experiencia de gozar de una noche en la zona chinampera de Xochimilco, a pesar de sus necios mosquitos.

Con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica y teatro, en la zona chinampera de Xochimilco, donde el agua de los canales, el viento nocturno, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes, la obra es un puente para viajar al México que ya se fue.

El espectáculo originalmente llamado "La leyenda de la Llorona", surgió con el objetivo de difundir las riquezas naturales de Xochimilco y contribuir a su rescate, preservación e integridad cultural, artística e histórica, a través de las diferentes expresiones artísticas, como música, danza y arte escénico teatral.

En un principio se reunieron agricultores, chinamperos, remeros de trajineras y gente desempleada de la comunidad para desarrollar un espectáculo con los valores y cultura que ellos, como Xochimilcas, poseen desde sus antecesores y en el cual se ofreciera un paseo por los canales de Cuemanco, en trajinera.

La obra está dirigida a todo público, desde el más pequeño integrante de la familia hasta los abuelos. Los objetivos que se pretenden son difundir el gusto por la cultura, impulsar la investigación histórica de la región, despertar interés por la historia del país, las leyendas y la tradición oral del pueblo.

JCS/ZEG

Comparte este articulo

Edición Impresa

Portada

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
©Copyright MAC EDICIONES Y PUBLICACIONES S.A. DE C.V., 2010. Montes Urales No. 425, Piso 1, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, México D.F. Tel. 01(55)30993000